Nuestras primeras fotitos delante del Hospital of the University of Pensilvania
Nos hemos encontrado a primera hora con el Dr. Pascual, nuestro contacto en Philadelphia y colega de Salvador Navarro. Después de un cafetillo en su despacho, hemos entrado en materia. Nos ha preguntado por qué nos interesaba la rotación en su hospital y después de un poco de charla general nos ha explicado el "plan de la fiesta"...
Cada mañana, morning report a las 7 am, que dura hora y media más o menos, excepto los miércoles que es a las 6.30 am. Éstas son las sesiones de las que nos habló Sandra Montmany, súper dinámicas, muy docentes pero también muy "destroyer" a lo americano, con los residentes especialmente y también con estudiantes y fellows. Se comentan los pacientes uno a uno y se analizan sus patologías a base de preguntas y respuestas. Por lo visto es bastante durillo, ya que van a saco con los que presentan los casos, que casi siempre son los residentes. Susana me ha explicado que así es también en Venezuela, pero por lo que ha dicho Pascual es una de las cosas que más sorprende a los europeos. Después de una sesión de estas se puede ver a hombretones de 2x2 llorando desconsoladamente por el ataque indiscriminado y la presión a la que son sometidos...QUE MIEDOOO!
Además de estas sesiones matutinas, asistiremos al pase de guardia de las 17h, a las sesiones de cuidados intensivos y también a las de morbi-mortalidad y bibliográficas.
Nos ha explicado la organización del staff, que se consta de varios grupos, los que llevan la guardia, los que se dedican al traumático, los de cuidados intensivos, etc... La mayoría de pacientes traumáticos vienen, como en todas partes del mundo, los fines de semana y por las noches, pero aquí, a diferencia de en España, lo que más viene son heridos de bala y arma blanca, en vez de accidentes de tráfico.
A propósito de la inseguridad y la violencia, también nos ha hablado un poco de la ciudad. Nos ha contado lo que ya sabíamos por otros o por haberlo leído, que Philadelphia se trata de un sitio inseguro a ciertas horas de la noche y en según qué barrios, pero que tanto la zona unversitaria donde está ubicado el hospital, como el centro de la ciudad dónde vivimos, son sitios seguros en los que se puede ir tranquilo. No es recomendable salir del hospital en transporte público después de que se vaya el sol así que los días que se nos alargue la tarde nos quedaremos de guardia.
Pascual nos ha aconsejado que nos peguemos a un residente y que vayamos donde él vaya, que así aprovecharemos mucho más el tiempo aquí, pero que cree que ninguno de ellos habla español (bien por mi inglés...regular por mi). Hemos tenido suerte de que toooodas las explicaciones introductorias que nos ha dado Pascual fueran en castellano (su madre es española), porque creo que sino nos hubiéramos perdido la mitad! :(
Otra parte chula de la mañana ha sido la ruta turística por el hospital y la entrega de las identificaciones...habéis visto la serie "Scrubs"??? Pues la realidad es igualita, igualita a la tele!!! Hemos alucinado (aunque ésto es sólo el principio) con los boxes del politrauma, lo superequipados que están y con las camas de UCI (que son ni mas ni menos que 140!!!). No hemos visto los 8 helipuertos que tiene el hospital ni todas las plantas de hospitalización, pero nos hacemos una idea de que esto tiene pinta de ser la leche!! Jejeeee! Ya os contaremos cuando andemos por allí.
Aquí estamos en el Starbucks con nuestras identificaciones nuevas a la salida del hospital.
Y bueno...buffff!! Después de muchas emociones y un poco de estrés por lo que hemos visto y por lo que nos espera el lunes, el día ha continuado con lo que nos ha llevado el resto de la mañana y toooooda la tarde...la mudanza.
Huy, huy habiendo visto el horario que teneis que seguir yo creo que lo mejor que podéis hacer es dejar los relojes con la hora española para tener la ilusión de levantarse a una hora razonable je je je.
ResponderEliminarY bromas aparte estoy seguro que vais a disfrutar de la experiencia y vais a tener la sensación de que estais en una pelicula americana