viernes, 29 de marzo de 2013

Día 17- Otra vez no...

El jueves es el día que entramos más tarde al hospital...a las 7.15 am. ¡¡Y suerte de eso!! Porque este jueves si hubiéramos tenido que empezar como cada día, entre 6.30 y 7, hubiéramos tenido que ser... ojo al dato... DESALOJADAS del Hospital!!!!!! Y es que... en 15 días en Estados Unidos he vivido más amenazas de desalojo que en el resto de mi vida en España!

Ya la cosa olía a chamusquina, y nunca mejor dicho, cuando nos hemos cruzado en el hospital con un equipo de bomberos al completo, con sus cascos, extintores y demás parafernalia en mano. Después de mirarnos con cara de "no puede estar pasando" Susana y yo nos hemos dirigido al edificio "Dullas", y hemos intentado tomar los ascendores que, evidentemente, estaban bloqueados. 

Dullas es el edificio dónde pasamos gran parte del día y dónde dejamos nuestros bártulos antes del morning report. Pues bien, cuanto más nos aproximábamos a nuestro rincón preferido del hospital más olía a pollo frito. Ahhhhhhhhhh!! Cuando entramos en la salita, ooooootra vez :(, una voz desde unos altavoces que tampoco sabíamos que existían explicando que ya había sido extinguido el fuego originado en la planta baja de Dullas! Dioooooos! Pero ¿¿qué está pasando?? ¿¿Somos tan gafes, normalmente, y en realidad no nos habíamos dado cuenta?? Ooooootra vez, la gente del hospital con la que nos cruzamos y a la que preguntamos qué había pasado estaban como si nada. Y es que supongo que a amenzada de desalojo semanal el que vive aquí ya está acostumbrado a estas cosas.

El resto del día, afortunadamente, transcurrió tranquilo. Después del morning, la ronda de visita a los pacientes y después a esperar que pitara el busca, que nunca pitó, para ir a la trauma bay. ¿Sabéis el tipo de ayer, el precipitado de 9 metros con la columna triturada? Pues ayer lo extubaron!!! Y como fué una extubación fallida hoy le hacen la traqueo y le ponen la PEG, pim pam, aquí no se andan con remilgos...

A última hora sesión interactiva en la que participan varios hospitales simultáneamente.  Y el tema, muy al orden del día en este país pero para nada lo que esperarías de una conferencia médica interestatal televisada: "Fire-arm related violence: a plan of prevention". Y es que en este loco país la violencia por armas de fuego es un tema de salud pública...pá flipar!

Os dejo unas fotillos del día, cuando Mariano vino a buscarme al hospital y de la ruta del niño por la city, que en 2 días conoce Philadelphia mucho mejor que nosotras en 2 semanas! 








 
El paseo de Mariano por Philadelphia, incluyendo las escaleras de Rocky y el "Special Cheesesteak" del Reding Terminal Market, en Dinics. Hasta hay un vídeo colgado en el yutube hablando maravillas de este Cheesesteak. Os paso el link por si algún día venís y os apetece hacer la ruta de la comida más yanki.

http://www.youtube.com/watch?v=phR9kr4ESGM&noredirect=1


























































miércoles, 27 de marzo de 2013

Día 16- Como de toda la vida

Hoy nos hemos sentido como si lleváramos toda la vida por la trauma bay, encantadas y como Pedro por su casa...y es que...hemos encontrado a alguien más pardillo que nosotras!! Resulta que esta semana han empezado a rotar por trauma surgery 2 estudiantes de medicina, y una de estas estudiantes, muy mona y majilla pero muy empanada la pobre, no se enteraba de nada, con lo que Susana y yo, conmovidas por su pajarería, nos hemos apiadado de ella y le hemos hecho de guía por la sala del politraumático:

- Que si tienes que ponerte los plomos y las protecciones en cuanto suena el busca;
- Que si las siglas del busca significan esto y aquello;
- Que si deberías de acercarte al resi para ayudar a movilizar en bloque al paciente;
- Que verás que primero es la Rx de tórax y pelvis y luego el FAST;
- Que si ven a ver el TAC que ya lo deben haber colgado;

Vamos, que hemos sido para la estudiante las resis enrolladas que nosotras nunca tuvimos en nuestra querida Philly!

Además, hoy ha sido otro buen día porque... ¡¡¡hemos visto nuestro primer traumático de verdad!!! Un precipitado de 30 pies (9 metros de los nuestros) con fractura de casi todas las vértebras cervicales, varias torácicas, varias costillas, hemoneumotórax, lesión medular con nivel sensitivo T3, sin mover ninguna de las extremidades, contusión pulmonar, y un largo etc que no ha terminado de ser definido aún...Ha sido intubado con glide, para protección de la via aérea y después de 2L de suero en 2 vías gordas y un tubo de tórax al TAC. Después vía central y arterial en la misma trauma bay y para quiroófano.

Hemos alucinado por varias cosas. Una de ellas ha sido que, atención... el neurocirujano se ha lavado para poner la vía central porque el trauma surgeon en cuestión no podía!! (tampoco ha podido con la subclavia el neurocir, pero ya hubiera sido la leche!). La otra, y todavía más increíble es que el traumatólogo (ortopeda aquí) ha sido el que ha detectado que el monitor no estaba bien puesto y las alarmas estaban llevando a error por un ECG mal colocado! No digo más que está Mariano a mi lado y me sabe mal ser más explícita sobre lo que supone en España que un trauma mire un monitor, pero para los que trabajáis en quirófano...ya sabéis a qué me refiero! ;p

Os dejo unas fotillos de nuestro traumático de la semana (de momento) no apta para aprensivos.





Anna! No és per ficar-te pressió però mira com tenim el Mariano el seu primer dia a Philadelphia... on fire amb el gym! jejeejjeeeee!!!


Mañana más, que aquí es hora de dormir y en un rato toca estar en pie again!

martes, 26 de marzo de 2013

Día 15- Welcome to Philly

¡Hoy ha sido un buen día! 

La mañana ha empezado como siempre, puntualmente antes de que amaneciera. Café a tiempo pero por los perlos en el Starbucks, sandwichito en el bus de camino al hospital y morning report a las 7am. Aunque hoy teníamos una cita con la anestesióloga que iba a acogernos en su seno por algunos días, ésta ha sido anulada, otra vez, porque estaba enferma. A cambio, se nos ha derivado a otro anestesiólogo que nos ha acompañado durante la mañana en el quirófano y con el que hemos (y también he, atención!!!) ¡¡mantenido una fluida conversación!! ¡¡¡¡Oh yeah!!!! ¿¿Y sabéis porqué he estado encantada toda la mañana, porqué he sentido que mis orejas de repente se han despertado, porqué he visto por fin mínimamente amortizados mis euros en las clases de inglés, y porqué me he sentido casi in love con el tipo este?? ¡¡Porque es italiano!! Y habla un inglés tan "where is de quiosco" como yo!!!!!! ¡Pero qué bien este acentazo macarrónico y latino! 

El día ha seguido aún mejor por la tarde, y es que Marianito, que hoy ha hecho 30, ha venido a visitarnos a Philadelphia! ¡¡Yujuuuuu!!

Ahí va un mini-reportaje gráfico del día, con cena de cumple, pastelito y velas para soplar y todo.

Welcome to Philly darling ;)

























lunes, 25 de marzo de 2013

Día 14- Pues tampoco ha sido tan grave

Esta mañana refunfuñonas, malhumoradas y cansadas, con un enfado absoluto previniendo el horrible lunes que nos esperaba, hemos llegado puntuales al hospital, después del cafetillo del Starbucks y del sandwich del bus camino del destino final... Pues tampoco ha sido tan grave. Hoy ya, sabiendo lo que nos íbamos a encontrar, y un poco resignadas, el día ha ido mejor de lo que esperábamos.

La morning report como siempre (oseasé, que sigo sin pillar casi nada) con el aliciente de que a los pacientes ya los conocíamos, y aún por imaginación podía deducir de qué podían ir las novedades que les concernían, y luego primer traumático del día, gracias al cual nos libramos de la ronda por las plantas. A las 12h a comer (1h más tarde que de costumbre...) y luego a la trauma bay, que hoy ha estado bastante movidilla, aunque sin pacientes demasiado espectaculares. 

A última hora, el primer GSW (gun shot wound, es decir, herido por arma de fuego) que aunque pintaba emocionante, sólo por ser herido de bala, me ha decepcionado un poco...Creo que he visto en España perdigonazos más graves que éste...jejejeeeee!! A pesar de eso un balance de ok, y más porque mañana...llega Marianitoooooo!!! Esta semana intención de "escaquing" máximo, ya os contaré en qué queda!

Fotillos de la nieve de primera hora desde la ventana del hospi y ahí va otro vídeo, del aburrimiento de Susana, que ya empieza a hacer estragos!! Estaré pendiente para grabar la próxima vez el momento gruñón de Susanita, que tampoco tiene desperdicio :p

 



 














Día 13- Sweet domingo

Domingo tranquilo aún sin Rocky ni el paseo por sus escaleras. Qué gusto da levantarse cuando el cuerpo solito, sin desperatador ni nada, tiene a bien amanecer... 

Pues así fue ayer, nos levantamos después de 9 buenas horitas de sueño y quedamos de nuevo con Maritza y Brian, que nos pasearon por el barrio italiano y por pueblitos colindandantes a Philadelphia city. El barrio italiano (también el barrio de Rocky) se caracteriza por sus supermercados y restaurantes de comida mediterránea; Susana y yo, gordas de mena, nos volvimos como locas en las queserías donde el olor a parmesano, a prosciutto y a olivas nos abrió el apetito hasta convencer a Maritza y Brian de una supercomilona en un "all you can eat" del que nos había hablado. Ahí van las fotitos, algunas de ellas pruebas del delito :p

 



 













  Estas fotos son del barrio italiano, y también la siguiente, una de las pruebas de nuestra gulafrería :)




  Las fotos de ahora son de Media, uno de los pueblitos en los que estuvimos paseando...


 





















 


 

 
Panorámica de las Cortes de Media

 ¿A que no sabéis qué nos pasó al llegar a casa? Decidimos que como aún quedaba tarde del domingo, y que la semana que iba a empezar no pintaba más relajada que la previa, podíamos aprovechar para hacer una de las pocas arduas tareas del hogar yanki (poner lavadoras, vaya). Y en una de estas...olor a superchamusquina en la secadoraaaaaaaaaa!! Mierdaaaaaaaaa!!

Que se nos churrusque la secadora y saltemos la alarma de incendios del edificio, nosotras solitas, así aislado, puede ser gracioso... pero después de una primera semana bastante durilla, de habernos quedado dormidas 2 veces y pagar un taxi 2 veces también (una de ellas sin necesidad, porque en realidad entrábamos 45 min después de lo que nosotras creíamos), de tener que bajar corriendo de un bus porque pensábamos que iban a atracarnos, de habernos perdido infinidad de veces por el hospital, de embozar el váter al segundo día, de un casi-pierdo-el-busca-como-la-liamos, de una amenza de bomba... el olor a chamusquina en nuestra ropa, por toda la casa, y procedente de la secadora nos dio ganas de llorar!!! ¿¿¿¿¿Pero se puede saber qué le pasan a los elementos que se ponen todos en nuestra contra?????? Y encima, mañana lunes... grrrrrrrrrrr!!!

Como véis tuvimos que consolarnos con un sandwich tamaño natural para cenar...

sábado, 23 de marzo de 2013

Un brindis para 1/2 Vendetta

Esta noche hemos vuelto a sentir que teníamos 18 años... ¡¡¡Nos han pedido los DNI para entrar en este pub irlandés con música en directo...!!! Si es que a nuestros 30... estamos hechas unas nenas!! :D


 

Día 12- Caminando por la city

Seguimos en shock después de "la falsa alarma" del día de ayer, pero después de un sueño reparador de 12 horas y un brunch igual de reparador hemos pensado que hoy era un buen día para visitar un poco de Philadelphia, que con la tontería llevamos 12 días y sí, la parada del bus y los alrededores del Hospital nos lo conocemos de coña, pero todo lo demás...nada de nada. Aquí va el reportaje gráfico y los comentarios al pie!

La primera foto del día, la de un "accidente doméstico". ¿Querías hielo? Pues toma hielo...lástima que se nos olvidara dejar en su sitio la bandeja donde en teoría va depositándose éste hielo...




Luego hemos llegado al Independece Hall, conocido mundialmente por ser el lugar dónde se discutieron y aceptaron la Declaración de la Independencia y la Constitución Estadonidense. Su construcción finalizó en 1753.
























































Al ladito del Independece Hall, y después de un ratito de laaaaarga cola, la Liberty Bell, que es un poco como el Arco de Triunfo parisino, la Puerta de Alcalá madrileña, o la Mona Lisa...menos de lo que uno se espera. La Liberty Bell es un icono de la Independencia Americana, que se rompió cuando fue transportada de Londres a aquí y que a pesar de que la restauraron aún sigue rota :p.





















Luego al Independence Visitor Center y National Constitution Center.





























  



Franklin Square.














































Luego a China Town, y muy cerquita de China el Reading Terminal Market, un gran descubrimiento de mil tienditas de comida súper variopinta, dónde puedes encontrar desde sushi a panaderías, comida italiana, verduras organicas, el clásico Philly Cheese Steak, y mil paraditas más de todo tipo de comida buenisísima. Además, por suerte (o desgracia), está muy cerca del apartamento... Va a ser nuestra ruina y una deliciosa manera de compensar las calorías perdidas en el running.